www.bigoo.wswww.bigoo.wswww.bigoo.wswww.bigoo.wswww.bigoo.wswww.bigoo.wswww.bigoo.wswww.bigoo.wswww.bigoo.wswww.bigoo.wswww.bigoo.wswww.bigoo.wswww.bigoo.wswww.bigoo.wswww.bigoo.ws

martes, 30 de septiembre de 2008

* Catedral Metropolitana y Plaza 1º de Mayo *

Plaza 1º de Mayo
Ubicada entre las calles: Monte Caseros. Urquiza, Peatonal San Martin y España. Llamada Plaza Mayor, del Orden y Principal. Es el sitio de emplazamiento del primitivo fuerte que dio origen a la ciudad. A su alrededor se encuentran la Catedral, el Palacio Arzobispal, el Palacio Municipal y otros edificios de valor En el centro de la Plaza se encuentra el monumento al Gral. San Martín, consecuencia de una Ley Provincial de 1.908, a través de la cual el gobierno encargó cinco reproducciones de la obra del escultor Luis J. Dauman para ser colocados en Paraná, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Concordia y Victoria, en homenaje al centenario de la Revolución de Mayo. El monumento se colocó en 1.910 y Augusto Borgobello fue el artista encargado de eregirlo. En el centro de la plaza, en cercanías al monumento de San Martín seencuentra una cisterna, testimonio del Paraná del siglo XIX. Fue sitio convocante para los paranaenses de ayer. En su entorno, el vecindario intercambió noticias, preocupaciones, proyectos, sueños, etc.; sobre su brocal, en enero de 1.825, la feligresía ratificó en acto eleccionario el padronazgo de Nuestra Señora del Rosario y consagró el de San Miguel Arcángel para Entre Ríos. Protagonista y testigo de este hecho histórico, ganó para siempre el corazón de los paranaenses. Las fuentes datan del año 1.886, cuando se dictan las bases y condiciones para establecer el servicio de agua corriente de la ciudad.

Catedral Metropolitana
Se ubica en calle Monte Caseros, entre Urquiza y 25 de Mayo. El 13 de Julio de 1.859 se creó, por orden del Papa Pío IX, el Obispado de Paraná, cuando la ciudad era capital de la Confederación. Se recomendó entonces al Gobierno levantar un nuevo templo que corresponda mejor al honor y a la dignidad de una Catedral.
Es un edificio ecléctico, de estilo renacentista y de equilibradas proporciones. Su fachada es simétrica, tiene seis columnas en el frente, que son de base dórica y fuste liso, hojas de acanto y querubines. El orden corintio clásico domina el edificio, tiene frontis griego triangular y en una de las torres fue colocada la campana de los canónigos, con el oro, la plata y bronce donados por el pueblo. Fue construida en 1.883 y es una de las catedrales más importantes del país, declarada Monumento Histórico Nacional en el año 1.942.
Arquitectónicamente sus columnas de estilo bizantino están coronadas con hojas de acanto. El campanario posee cuatro campanas; la mayor de ellas es la de los canónigos. Su interior cuenta con tres naves, concentrándose en la central la imagen de la Patrona de Paraná, la Virgen del Rosario, imagen histórica traída en el siglo XVII desde San José del Rincón, provincia de Santa Fe.
El recinto se encuentra ornamentado por 92 columnas en total, las del centro son 16, de mármol de Carrara y el resto son estucadas, es decir, hechas de yeso y polvo de mármol.
La pila bautismal perteneció a la tercera iglesia y fue bautizado en ella el padre Ceferino Namuncurá.
Los vitrales son 33 y fueron traídos desde Francia. Estos representan los Misterios del Rosario, gozosos, dolorosos, gloriosos y también escenas bíblicas.
El VIA CRUCIS es de procedencia italiana y está hecho en hierro pintado. Los altares son 11, de madera tallada, estilo barroco afrancesado, estucados con pintura y polvo de oro. Los pisos fueron hechos en Paraná de estilo morisco y veneciano. Las puertas de la Catedral fueron donadas por Margarita Rams de Madariaga. En el peristilo se alza la imagen de San Pedro, de los pies a las manos mide cuatro metros realizada en mármol de Carrara y obra del escultor Roberto De Carli, fiel copia del original que se exhibe en la Basílica de San Pedro, en Roma. Tiene los atributos del Papa: mitra y manto. En la parte superior de la fachada en 1.901 fue entronizado el CRISTO REDENTOR de bronce, copia del que está en el límite con Chile. Su autor fue también Di Carli.





No hay comentarios: