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martes, 30 de septiembre de 2008

* Túnel Subfluvial Hernandarias *

Un poco de historia

La necesidad de vencer el aislamiento geográfico impuesto por el río Paraná dio lugar a la construcción de la majestuosa obra de el TUNEL SUBFLUVIAL HERNANDARIAS, puerta que no solo conectó a Paraná, sino también a la Mesopotamia con el resto del país. Es el primero y único en el mundo de su tipo. El 15 de junio de 1960 los gobernadores de Entre Ríos y Santa Fe suscribieron un tratado inter provincial para la construcción de un Túnel carretero subfluvial. Los costos que demandaría la obra se repartirían entre partes iguales entre las dos provincias. El 29 de junio de 1961, bajo las bases de una licitación pública internacional, se adjudica la confección del proyecto a un Consorcio conformado por tres empresas:
- S.A.I.L.A.V. S.A (firma argentina que concibió el proyecto)
- H.O.C.H.T.I.E.F A.G (de Essen, Alemania. Esta lo llevo a cabo)
- V.I.A.N.I.N.I. S.P.A (de Roma, Italia. Esta efectuó el dragado del Paraná en la zona de emplazamiento de la obra)
Fue inaugurado el 13 de diciembre de 1969 con el nombre de HERNANDARIAS en honor a Don Hernando Arias de Saavedra, primer gobernador criollo del Río de la Plata.

¿Por qué un Túnel y no un Puente?
No se podía llevar a cabo la construcción de un Puente debido a que el espacio aéreo junto con el espejo de los ríos pertenecen al Estado Nacional, por lo que ambas provincias, después de varios intentos inválidos con el Estado Nacional resolvieron efectivo un instrumento jurídico previsto en la Constitución, como lo es la celebración de Tratados Internacionales destinados a resolver problemas comunes y utilizar para la construcción de un Túnel Subfluvial, la zona ubicada por debajo del lecho del río que no pertenece a la Jurisdicción Nacional.

Características Principales
Tiene una longitud de 2937 metros (tramo entubado) a los cuales se agregaron dos rampas de acceso de 271 metros cada una (longitud total 2939 metros), de las cuales 87 metros corresponden a la zona de acostumbramiento visual y caminos de convergencia de unos 1500 metros. Profundidad mayor: 29,51 metros equivalente a 32 metros referida al nivel medio del río. Pendiente máxima en las entradas al Túnel: 3,5 %. Se utilizaron 36 tubos y un 37 de longitud menor, construidos en Dique Seco, ubicado aguas abajo del eje del túnel, en la orilla izquierda sobre el lado de Paraná, de forma rectangular y aproximadamente 185 metros de longitud , 40 metros de ancho y 14 metros de profundidad y una solera de 30 - 50 cm de espesor.
En la construcción se usó material de la zona como cemento, canto rodado, hierro de alta resistencia, hierro común y arena. Fueron impermeabilizados en el lado exterior con 3 manos de resina poliester reforzadas con lana de vidrio. Cada tubo tiene una longitud de 65,45 metros, un peso de 4500 toneladas, el diámetro exterior es de 10,80 metros y el interior de 9,80 metros. La pared tiene un espesor de 0,50 metros. La pasarela o vereda lateral un ancho de 0,95 x 1,20 metros sobreelevada respecto a la calzada. La calzada tiene un ancho de 7,50 metros. Espesor: 0,43 metros (dos manos de tránsito). La altura libre desde la calzada al cielorraso es de 4,41 metros.



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